La tecnología ha cambiado mucho la manera en la que hacemos las cosas y nuestro comportamiento, esto ha supuesto un gran dilema para las empresas que se han visto obligadas a cambiar los paradigmas de consumo y las relaciones que se establecían con los clientes.

El Nuevo Consumidor

El consumidor de hoy es uno muy informado, el proceso de compra es muy distinto, pues primero va a internet, investiga el producto, investiga a la marca, lee los comentarios de otros usuarios, así que al momento de entrar a la tienda, sea real o virtual, él ya sabe lo que quiere y sabe todo lo que necesita sobre el servicio o producto.

El Nuevo Proceso de Compra

Lo más importante para las marcas es entender que el proceso que va desde que una persona se interesa por un producto o servicio hasta que se decide a adquirirlo es completamente diferente, el nuevo consumidor no necesita que la marca le diga lo que ofrece o hable todo el tiempo de sí misma.
De hecho eso es criptonita para los nuevos consumidores, que no quieren que la marca hable de ella sino quieren que la marca hable con ellos, les pregunten qué quieren y por qué y le ofrezca una experiencia personalizada.

Las Buenas Noticias

No debemos asustarnos ante estos cambios de comportamientos, sino verles el lado positivo y miren que tiene uno muy grande. Las nuevas tecnologías acercan a todas las marcas a un plano de cierta igualdad, tenemos una gran oportunidad de hablarle a nuestros consumidores y conectar con ellos.

¿Cómo adaptarnos?

  1. Interésate por tus Consumidores: Las redes sociales te ofrecen una oportunidad única de escuchar a tus clientes y de entender exactamente qué quieren o necesitan. Mientras mejor los conozcas tendrás mayor información para saber qué ofrecerles.
  2. Hazte Visible: por supuesto el mundo del internet es infinito y tienes que poner tus esfuerzos en lograr que tus clientes o consumidores te encuentren, genera contenido relevante y aplica prácticas de marketing para lograrlo.
  3. Crea una comunidad que te ayude a crecer: es el efecto boca a boca, tienes que lograr que tus clientes actuales divulguen tu mensaje con otros, recuerda que en internet todos estamos interconectados.
  4. Escucha: Tienes que escuchar tanto en el mundo online como el offline, qué es lo que quieren tus clientes para saber adaptarte y crear para ellos una experiencia de compra más cercana a sus expectativas.
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