Hoy en  día, dentro del mundo del marketing tenemos suficientes herramientas digitales que nos permiten realizar estudios de mercado mucho más específicos con el objeto de ofrecer a los clientes productos y servicios que se ajusten a sus necesidades e intereses de manera personalizada.

¿Qué es el Etnomarketing?

De esa idea surge algo conocido como Etnomarketing, que se trata de un estudio de grupos socio-culturales que forman parte de una sociedad, con la finalidad de descubrir cuáles son sus necesidades y cuáles son sus intereses, de acuerdo a su cultura, costumbres, creencias, historia y tradiciones.
Esta práctica sigue el paradigma de que la cultura sirve de guía al éxito empresarial, ya que permite a las empresas la posibilidad de ofrecerles a sus clientes una serie de productos y servicios según sus necesidades específicas. La cultura y etnicidad nos permite establecer nichos y segmentar a nuestra clientela.

¿Qué hace el Etnomarketing?

El etnomarketing estudia los grupos sociales e interculturales que pueden encontrarse en un mismo territorio geográfico, considerando que en la sociedad actual la inmigración es un fenómeno real que impide que consideremos a un grupo social de manera homogénea en cuanto a su cultura, costumbres, raza, religión, etc.
El etnomarketing persigue los mismos objetivos que el marketing tradicional, es decir, comprender a los consumidores, conquistar a los compradores y conservar a los clientes, pero lo hace a partir de una comprensión más profunda de grupos humanos inmersos dentro de una sociedad con gran diversidad cultural.

Fundamentos del Etnomarketing

El reto del presente para el marketing tradicional es conocer al consumidor, entender qué lo estimula, qué lo mueve al consumo, y así el etnomarketing se enfoca en la cultura, vista desde la antropología y la etnografía, como principal estímulo hacia las relaciones comerciales dentro de segmentos específicos del mercado.
  1. Depende del contexto y su validez depende de las condiciones observadas y analizadas, el contexto se determina por factores culturales dominantes.
  2. Se apoya en los postulados del marketing tradicional, tales como: estudio, análisis e interpretación del entorno, aplicación de estrategias, beneficio mutuo entre empresa y consumidor, soberanía del consumidor, la información como materia prima para la toma de decisiones.
  3. Entiende la estructura del mercado de manera tradicional, conformada por la oferta (empresas), la demanda (consumidores), la intermediación (distribuidores) y la regulación (instituciones públicas o privadas).
  4. Se le asigna a los productos un contenido simbólico.
  5. La antropología es la ciencia social a través de la cual debe abordarse todo estudio de etnomarketing.
  6. El consumo debe entenderse desde un punto de vista mucho más simbólico que funcional.
  7. Sus objetivos básicos son comprender a los consumidores, conquistar a los compradores y conservar a los clientes.
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