Muchos factores que entraban a formar parte del proceso de decisión para adquirir un producto o servicio han cambiado, el consumidor de hoy tiene toda la información que necesita sobre el producto y por ende, responde mucho menos a la publicidad directa y más a lo que dicen otros usuarios.
Anteriormente cuando comprábamos un producto o adquiríamos un servicio, hacíamos una comparación entre productos, nos fiábamos de la información del propio vendedor pero no teníamos demasiadas opciones.

El Boca- Oreja

La llegada de las redes sociales ha cambiado el panorama,  los hábitos de consumo y decisiones de compra hoy están mucho más basados en un sistema de comunicación horizontal entre usuarios, lo que conocemos como el boca-oreja o brand advocacy, hoy tiene un impacto real en las ventas de productos.

Los Nuevos Consumidores

El poder de la recomendación de otros usuarios hoy se hace más tangible, con la figura de los nuevos consumidores, los millenials son en este momento la generación que más consume y su comportamiento para la venta está profundamente influenciado por las redes sociales y la tecnología.

Características de los millenials :

  1. Confía en el criterio de otros sean familiares, amigos o desconocidos.
  2. Le Gusta compartir contenido y recomendar.
  3. Más allá de lo que ofrece la marca, busca tener una experiencia, participar de la creación del producto, conversar e interactuar con la marca.

El Advocacy Marketing

El término "Advocacy” fue definido por Word of Mouth Marketing Association, como todo acto que genera la recomendación de una marca, un producto o un servicio, por lo que el Advocacy Marketing serían las estrategias implementadas para conseguir que hablen bien de nuestra marca.
Y aunque hasta ahora sus resultados han sido muy difíciles de medir, es una herramienta efectiva para impulsar las ventas, siendo el boca-oreja uno de los principales factores detrás del 20% al 50% de las decisiones de compra, según datos de Word of Mouth Marketing Association.

¿Cómo Lograrlo?

  1. Lo primero es garantizar la satisfacción de nuestros clientes, si nuestro producto o servicio no satisface las expectativas de nuestros clientes, será imposible convencerles para que nos recomienden.
  2. Tus clientes son embajadores de la marca. Crear canales que promuevan las recomendaciones, donde los usuarios puedan compartir sus experiencias con la marca.
  3. El cliente de hoy no busca una marca sino una experiencia. Haz que el cliente tenga una experiencia de compra única y personalizada.
  4. Utiliza el "programa de referencias” como medio para automatizar las conversaciones entre usuarios relacionadas a la calificación de productos.
  5. Publicar contenido generado por los propios usuarios, esta ha sido una estrategia muy inteligente, en el que la marca aprovecha el contenido publicado por sus usuarios para promocionarse y además los hace sentir parte importante de la marca.
Esto no es nada nuevo, debe ser prioritario para las marcas, la satisfacción de las expectativas de los usuarios, sin embargo hoy la carga que conlleva tener un usuario insatisfecho se amplifica, pero también los beneficios de fidelizarlos y convertirlos en verdaderos embajadores de nuestros productos.
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